lunes, 21 de abril de 2008

CANALES ALPHA

Objetivo

La interpretación de los canales alfa (de PhotoShop CS) por parte de programas de compaginación.

Método

Preparar cinco imágenes a resolución 300ppp.
F1.- MAPA BITS– CMYK – CNAL ALFA – TIFF
F2.- MAPA BITS – TIFF
F3.- MAPA BITS – ESCALA GRISES – CANAL ALFA – TIFF

F4.- MAPA BITS – CMYK – TINTA DIRECTA – EPS DCS 2.0
F5.- MAPA BITS – RGB – CANAL ALFA – TIFF

Se trata de poner en un A3 las cinco imágenes con un texto que indique las características de cada una de ellas. También colocaremos un texto con cuerpo elevado (mucha masa de negro) sobre una imagen o un cuadro de color, dejando que sobresalga de la imagen por un lado (con el objetivo de ver los resultados en la impresión). Duplicamos el procedimiento. Ponemos a cada texto un negro diferente (a uno negro puntura y a otro negro sobreimpresión). Esto lo hacemos con el objetivo de ver cómo el negro no se imprime igual si esta sobre una masa o directamente en el papel. Las letras que no “pisan” la imagen tendrán un negro (más bien gris) menos intenso que las que si “pisan”. Ante esto se edita un 100% negro para hacer otra pasada a los que salen grises. El negro siempre sobreimprime sobre las fotos. NOTA: La impresión será una copia a color, y la impresión de las separaciones (CMYK) más la tinta plana. NOTA’: Los colores que haya que reventar aumentar el trapping.



Contexto


Los programas de compaginación pre
sentan nos diferentes opciones para tratar los canales Alfa. En Photoshop los canales alpha son muy prácticos, y es rápido trabajar con ellos, pero no son muy precisos (generan alos). Por otro lado, Quark-x-press te da la opción de invertir el canal alfa.


Reseña técnica

F1.- En esta imagen es dónde menos se observan los alos generados por el programa, es más sutil.
F2.- En la impresión de la plancha de la tinta plana se observa la trama de la imagen (editada en Photoshop).
F3.- Freehand y Quark-x
-press te permiten colorear imágenes en escala de grises.
F4.- Un canal de tinta plana siempre sobreimprime, hay que reservar para que no se mezcle con los colores de abajo.
NOTA: Sorprende la poca calidad en la previsualización de esta imagen en Quark-x-press.


F5.-. En esta imagen es donde hemos podido observar como se generan los alos en la impresión, y de que manera afecta a la calidad de la imagen. En esta práctica no cuelgo tantas imágenes, ya que la gracia es observar las impresiones.

Conclusión

El canal alfa es efectivo y lo entienden todos los programas pero si se trata de un trabajo de calidad será mejor que dediquemos un poco más de tiempo y hagamos un trazado.

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