Objetivo
Entender y dominar la herramienta de vectorización de Freehand MX.
Método
A partir de tres imágenes con distantes propiedades analizaremos hasta que punto la herramienta de vectorización nos puede ser útil.
Contexto
La herramienta de vectorización de Freehand Mx interpreta los pixels de una imagen y los convierte en contornos y rellenos. De manera que cuanto más clara sea una imagen, en el sentido en el que los diferentes elementos de esta se delimitan entre ellos, más exito tendrá la vectorización. Por esto, es aconsejable hacer un pretratamiento de la imagen en Photoshop destinado a eliminar aquellos elementos que nos puedan entorpezer la interpretación de la imagen y/o a proporcionarle a ésta un contraste más adequado para ser vectorizada. A continuación destacamos las características de vectorización y de trazado, para conocerlos y diferenciarlos.
VECTORIZACIÓN
- Conversión de una imagen bitmap a imagen vectorial.
- Función automatizada.
- Aplicación independiente o herramienta dentro del programa. - El proceso de vectorización se puede enfocar por zonas o por puntos de interés, no toda la imagen de golpe. - Manipular la imagen original para preparala.
- Combinar los modos de vectorización, y los parámetros en varias vectorizaciones sucesivas.
- En cuanto a los parámetros que encontramos entorno a la vectorización:
RESOLUCIÓN: Lectura más o menos precisa de toda la imagen. Relacionada con la conformidad del trazado.
TOLERANCIA AL RUIDO: Máxima normalmente (si es mínima traza todos los pequeños puntos de “suciedad”). Cuando el ruido es punto de trama hace falta desenfocar.
CONFORMIDAD DEL TRAZADO: Para formas sencillas, ajustado. Para formas complejas, holgado.
TOLERANCIA AL COLOR: Se activa con la varita cuando clikamos un color. A más tolerancia menos polígonos.
- En cuanto a la información de color, a veces puede llegar a ser molesta ya que puede crear polígonos innecesarios. El color esta codificado y lo podemos consultar y anotar, no lo necesitamos para vectorizar.
- Necesitamos masas muy contrastadas y los perfiles lo mas perfectos y definidos posibles, por lo que nos ayudará manipular primero el original.
TRAZADO
- Se trata de dibujar imágenes vectoriales sobre una imagen bitmap. - Mayor grado de precisión que con la función automatizada.
- Depende de la habilidad y de la "gracia" el que traza.
IMAGEN 1
Si nos encontramos con una imagen compleja en cuanto a contornos y con baja resolución, el programa no consigue ofrecernos un resultado aceptable en general en este caso. Ahora bien, algunos elementos pueden separase y trazarse a parte. Las letras se pueden quitar en el Photoshop, las flechas y el logo del metro se pueden vectorizar a parte, la via del metro tampoco se puede vectorizar. Aún quitando todos estos elementos no acabamos de obtener un buen resultado pero podemos observar una evolución bastante positiva si lo comparamos con la vectorización del mapa tal y como nos ha llegado. La información de color no es necesaria asi que podemos manipular la imagen para conseguir un mayor contraste que nos defina más detalladamente los contornos.
Muestra de dos vectorizaciones . La de la izquierda sin manipulado previo de la imagen, y la de la derecha con manipulado previo a la vectorización en el Photoshop.
IMAGEN 2
Por otro lado, si la imagen esta tramada la herramienta tampoco es capaz de interpretarla con éxito. Al tener los puntos de la trama y la imagen tener baja resolución la herramienta toma cada punto como un elemento y no a todos ellos como un conjunto.
La siguiente imagen (derecha) muestra la manipulación de la imagen original. Perdemos la información de color dado que no nos interesa. En este imagen he aplicado el desenfoque y "tocado" las curvas para conseguir masas más contrastadas y perfiles más detallados. A la izquierda se muestra cómo vectorizaria la imagen sin manipular. Es obvio que los puntos de trama imposibilitan la vectorización. Es evidente que es necesaria una manipulación de la imagen.


Una vez tienes el pefil más dificil de trazar (el rombo y las barras son simples elementos geométricos) lo exportas a Frehanad y probamos con la herramienta de vectorización (con las especificaciones adecuadas para el caso).Una vez exportado a Freehand es recomendable en algunos casos la opción de simplificar el trazado.
IMAGEN 3
Esta imagen la podriamos dividir en la parte de la letra y la parte del logo. Vemos los diferentes resultados obtenidos al cambiar las opciones que presenta la herramiente de vectorización del FH. Estas opciones te permiten adequar la conformidad del trazado (más o menos suelto en función de la unidad que presentan los elementos de la imagen), la tolerancia al ruido de las imagénes y la tolerancia al color de la varita. Ofrece también opciones en el trazado( borde o linea central), opciones de capas (primer plano,fondo), color o escala de grises y hasta 256 modalidades de color a interpretar. Vemos que las letras no las consigue trazar bien. Me he encontrado casos en los que unas letras bastante parecidas las ha trazado con éxito. Lo que nos lleva a la resolución de la imagen como motivo principal de la mala vectorizacón. Lo mismo ocurre con el logo.
Muestra de cómo cambia la vectorización al variar los parámetros de tolerancia al ruido y conformidad del trazado.

CONCLUSIÓN
La herramienta de vectorización de Freehand es una herramienta que puede ser muy útil pero que hay que saber cuando y/o como usarla. Se tarta de que a primera vista sepamos cuando nos puede ayudar con éxito. Al ser una herramienta tan específica debemos tener claro cuando usarla.
Cuándo y porque vectorizamos?
Cuando la relación entre resolución y tamaño de imagen es inadecuada o por efectos estéticos.
Entender y dominar la herramienta de vectorización de Freehand MX.
Método
A partir de tres imágenes con distantes propiedades analizaremos hasta que punto la herramienta de vectorización nos puede ser útil.
Contexto
La herramienta de vectorización de Freehand Mx interpreta los pixels de una imagen y los convierte en contornos y rellenos. De manera que cuanto más clara sea una imagen, en el sentido en el que los diferentes elementos de esta se delimitan entre ellos, más exito tendrá la vectorización. Por esto, es aconsejable hacer un pretratamiento de la imagen en Photoshop destinado a eliminar aquellos elementos que nos puedan entorpezer la interpretación de la imagen y/o a proporcionarle a ésta un contraste más adequado para ser vectorizada. A continuación destacamos las características de vectorización y de trazado, para conocerlos y diferenciarlos.
VECTORIZACIÓN
- Conversión de una imagen bitmap a imagen vectorial.
- Función automatizada.
- Aplicación independiente o herramienta dentro del programa. - El proceso de vectorización se puede enfocar por zonas o por puntos de interés, no toda la imagen de golpe. - Manipular la imagen original para preparala.
- Combinar los modos de vectorización, y los parámetros en varias vectorizaciones sucesivas.
- En cuanto a los parámetros que encontramos entorno a la vectorización:
RESOLUCIÓN: Lectura más o menos precisa de toda la imagen. Relacionada con la conformidad del trazado.
TOLERANCIA AL RUIDO: Máxima normalmente (si es mínima traza todos los pequeños puntos de “suciedad”). Cuando el ruido es punto de trama hace falta desenfocar.
CONFORMIDAD DEL TRAZADO: Para formas sencillas, ajustado. Para formas complejas, holgado.
TOLERANCIA AL COLOR: Se activa con la varita cuando clikamos un color. A más tolerancia menos polígonos.
- En cuanto a la información de color, a veces puede llegar a ser molesta ya que puede crear polígonos innecesarios. El color esta codificado y lo podemos consultar y anotar, no lo necesitamos para vectorizar.
- Necesitamos masas muy contrastadas y los perfiles lo mas perfectos y definidos posibles, por lo que nos ayudará manipular primero el original.
TRAZADO
- Se trata de dibujar imágenes vectoriales sobre una imagen bitmap. - Mayor grado de precisión que con la función automatizada.
- Depende de la habilidad y de la "gracia" el que traza.
IMAGEN 1
Si nos encontramos con una imagen compleja en cuanto a contornos y con baja resolución, el programa no consigue ofrecernos un resultado aceptable en general en este caso. Ahora bien, algunos elementos pueden separase y trazarse a parte. Las letras se pueden quitar en el Photoshop, las flechas y el logo del metro se pueden vectorizar a parte, la via del metro tampoco se puede vectorizar. Aún quitando todos estos elementos no acabamos de obtener un buen resultado pero podemos observar una evolución bastante positiva si lo comparamos con la vectorización del mapa tal y como nos ha llegado. La información de color no es necesaria asi que podemos manipular la imagen para conseguir un mayor contraste que nos defina más detalladamente los contornos.
Muestra de dos vectorizaciones . La de la izquierda sin manipulado previo de la imagen, y la de la derecha con manipulado previo a la vectorización en el Photoshop.

IMAGEN 2
Por otro lado, si la imagen esta tramada la herramienta tampoco es capaz de interpretarla con éxito. Al tener los puntos de la trama y la imagen tener baja resolución la herramienta toma cada punto como un elemento y no a todos ellos como un conjunto.
La siguiente imagen (derecha) muestra la manipulación de la imagen original. Perdemos la información de color dado que no nos interesa. En este imagen he aplicado el desenfoque y "tocado" las curvas para conseguir masas más contrastadas y perfiles más detallados. A la izquierda se muestra cómo vectorizaria la imagen sin manipular. Es obvio que los puntos de trama imposibilitan la vectorización. Es evidente que es necesaria una manipulación de la imagen.


Una vez tienes el pefil más dificil de trazar (el rombo y las barras son simples elementos geométricos) lo exportas a Frehanad y probamos con la herramienta de vectorización (con las especificaciones adecuadas para el caso).Una vez exportado a Freehand es recomendable en algunos casos la opción de simplificar el trazado.
IMAGEN 3
Esta imagen la podriamos dividir en la parte de la letra y la parte del logo. Vemos los diferentes resultados obtenidos al cambiar las opciones que presenta la herramiente de vectorización del FH. Estas opciones te permiten adequar la conformidad del trazado (más o menos suelto en función de la unidad que presentan los elementos de la imagen), la tolerancia al ruido de las imagénes y la tolerancia al color de la varita. Ofrece también opciones en el trazado( borde o linea central), opciones de capas (primer plano,fondo), color o escala de grises y hasta 256 modalidades de color a interpretar. Vemos que las letras no las consigue trazar bien. Me he encontrado casos en los que unas letras bastante parecidas las ha trazado con éxito. Lo que nos lleva a la resolución de la imagen como motivo principal de la mala vectorizacón. Lo mismo ocurre con el logo.
Muestra de cómo cambia la vectorización al variar los parámetros de tolerancia al ruido y conformidad del trazado.

CONCLUSIÓN
La herramienta de vectorización de Freehand es una herramienta que puede ser muy útil pero que hay que saber cuando y/o como usarla. Se tarta de que a primera vista sepamos cuando nos puede ayudar con éxito. Al ser una herramienta tan específica debemos tener claro cuando usarla.
Cuándo y porque vectorizamos?
Cuando la relación entre resolución y tamaño de imagen es inadecuada o por efectos estéticos.
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